Análisis del Presupuesto de Egresos (TIC) en México para 2022

Por Mauricio Bravo Díaz y Rodrigo Hiriart Dávila
14 de Febrero 2022

Introducción

Por tercer año consecutivo el Gobierno Federal presenta un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación en materia TIC. Sin embargo, la Estrategia Digital Nacional implica retos técnicos y presupuestarios en algunos puntos estratégicos para esta administración, tales como la implementación del software libre, la estrategia de conectividad “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos” (CFE TIT) y la implementación de un clasificador de adquisiciones TIC que permita hacer un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

1. Tercer año de incremento consecutivo en presupuesto TIC

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF-2022) contempla un gasto de 7,088 mil 250 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8.5% respecto al presupuesto aprobado en el año 2021.

Además, se asignaron 32 mil 900 millones de pesos en TIC, lo cual supone un tercer año consecutivo de incremento en el presupuesto TIC en México. En 2021, el presupuesto asignado a este rubro fue de 27 mil 900 millones de pesos, es decir, 17.8% menos respecto al presupuesto asignado en 2022.

En términos históricos, el presupuesto asignado para este año es el más elevado desde el 2015, cuando en la administración de Enrique Peña Nieto se designó un presupuesto de 30 mil millones de pesos.

2. La apuesta por el software libre

En la Estrategia Digital Nacional 2021-2024 se establecen las pautas que el Gobierno Federal deberá seguir en materia TIC. Uno de los datos que más han llamado la atención es la priorización del software libre sobre la adquisición y arrendamiento de sistemas de cómputo para diferentes dependencias gubernamentales.

En 2018, el Gobierno Federal detuvo el pago de licencias informáticas. La idea de realizar la transición al software libre buscó una ventaja en términos de austeridad gubernamental, pero esta decisión también puede incrementar los riesgos en materia de ciberseguridad si no se realiza una implementación adecuada de dicho software.

De acuerdo con una solicitud de información del diario El Universal, tan solo en 2019 se realizaron más de 45 millones de ataques a dependencias gubernamentales, entre las más afectadas se encuentran la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Policía Federal (PF), la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CMBV) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En febrero del 2020, la Secretaría de Economía recibió un ciberataque que obligó a esta dependencia a suspender todos los trámites. La Lotería Nacional, también recibió un ataque durante el primer trimestre del 2021 por el grupo de ransomware Avaddon, quienes pidieron un rescate a cambio de desencriptar la información de la institución. Otro caso que trascendió las primeras planas el pasado 2021 fue cuando se encontró información estratégica y confidencial de PEMEX a la venta en la dark web.

A su vez, resulta necesaria la intervención de empresas de acción global con buenos ejemplos de trabajo en el software libre. Red Hat, una de las empresas globales más importantes en la implementación de software libre, mide el ahorro de esta tecnología entre un 70% y 80%. pero puntualiza que se requiere invertir en otros costos como la capacitación, el mantenimiento y la ciberseguridad para la correcta implementación y funcionamiento del software libre

Además, en un reporte elaborado por Synopsis1 se revela que el 49% de los riesgos en ciberseguridad son de alto impacto y están vinculados con dejar de dar mantenimiento constante o no actualizar el código. En el reporte también se indica que del total de las bases hackeadas analizadas, 82% no tenía las últimas actualizaciones.

En 2022 se destinó solamente 3.6% del presupuesto a la adquisición de “software” para una sola dependencia: la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al corte de esta edición, no se han registrado licencias informáticas activas para este año.

3. Contratación de servicios: Mayor presupuesto asignado

La contratación de “Servicios” fue el área a la que más presupuesto TIC se ha asignado, con un porcentaje total de 47% que será destinado a la contratación de servicios telegráficos, así como el arrendamiento y mantenimiento de aplicaciones y equipo informático.

El segundo presupuesto TIC más elevado será destinado a “telecomunicaciones” con un 39.8% que será destinado al arrendamiento y compra de equipo. Además, se destinaron más de 803 millones de pesos en telefonía convencional y celular para instancias como el INE, el CONACyT, el INEGI, la CFE, entre otras

Asimismo, un 9.5% del presupuesto será destinado a la adquisición de “bienes informáticos no especificados” entre los que se encuentran la compra de refacciones y accesorios para equipo de cómputo y telecomunicaciones.

Si la meta de la Estrategia Digital Nacional es ceñirse a los principios de austeridad gubernamental, se vuelve prioritario poner énfasis en la necesidad de acelerar la implementación de un clasificador de adquisiciones gubernamentales que permita establecer parámetros claros y transparentes para la compra y/o arrendamiento de equipo y servicios TIC.

La concentración del mayor porcentaje de recursos TIC en 2022 está destinado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante los últimos tres años PEMEX y la CFE se han mantenido como dos de las instancias prioritarias para la inversión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

4. Presupuesto para la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT)

La Estrategia Digital Nacional pone énfasis en el combate a la marginación y a la pobreza, así como a la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas. El proyecto estrella de conectividad universal en esta administración es CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT), que fue anunciado a finales de 2019 y busca el desarrollo de fibra óptica de 50 mil kilómetros para llevar conectividad universal a todo el país.

Información publicada por Grupo Reforma señala que CFE TIT ejercerá 6 mil 227 millones 230 mil 860 pesos en 2022, lo que supone un aumento de 202% respecto a los 1,986 millones de pesos ejercidos en 2021. Del total de recursos se destinarán 4,892 millones a gasto corriente y 884 millones a la adquisición de tecnologías de telecomunicación y el desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de los procesos operativos.

Sin embargo, uno de los puntos que llaman la atención es que en el Presupuesto de Egresos se señala que la CFE TIT habilitará 100 mil puntos de acceso a internet gratuito y desplegará fibra óptica para cubrir todo el territorio nacional, aunque esas acciones no se contemplan en el plan de negocios de la CFE.

Si el proyecto de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT) es prioritario para esta administración, es necesario que se comience a tomar en serio y se presente un plan de inversión desglosado en el que se detalle por dónde se comenzará a conectar y cuáles son las metas anuales para la reducción de la brecha digital en México.

Conclusión

En 2022 se registró el tercer año consecutivo de incremento en el presupuesto TIC en México. El Gobierno Federal ha optado por privilegiar el uso de software libre, lo que se ha traducido en un recorte presupuestario para el pago de licencias informáticas. Si bien, el software libre supone ahorro en el pago de licencias, es necesario considerar que se requiere invertir en infraestructura, capacitaciones y mantenimiento constantes para el mantenimiento de dicho software, de lo contrario se elevan los riesgos de posibles ataques informáticos.

Por otro lado, en materia de conectividad, uno de los programas clave para la administración de Andrés Manuel López Obrador es el proyecto CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT), en el que se busca continuar con la instalación de internet inalámbrico en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, así como a través de la Red Compartida.

Si bien, el presupuesto para CFE TIT registra un aumento de 202% respecto al año 2021, se debe considerar que no existe una línea estratégica clara sobre cómo, dónde y cuándo se distribuirá el presupuesto destinado para reducir la brecha digital en México.

Finalmente, uno de los rubros a los que se destinó la mayor parte del PEF-TIC fue a la compra y/o arrendamiento de equipo o servicios TIC. Aunque queda pendiente la implementación de un clasificador de adquisiciones gubernamentales que brinde información accesible para vigilar muy de cerca el uso óptimo del presupuesto público.

Fuentes

Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 - 2022 (PEF)

https://www.altanredes.com/altan-y-cfe-tit-consolidan-alianza-para-conectar-a-comunidades-con-rezago-digital/

https://www.consumotic.mx/telecom/cfe-teit-desarrollara-infraestructura-de-radiodifusion/

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5628886&fecha=06/09/2021

https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/preacceso
/articulo/se-queda-corta-cfe-en-telecom/

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre
/preacceso/articulo/advierten-de-riesgos-por-hackeo-a-gobierno/ar2288271

https://realestatemarket.com.mx/noticias/36250-gobierno-mexicano-necesita-estrategia-en-ciberseguridad

https://www.xataka.com.mx/seguridad/gobierno-mexico-ocho-meses-ha-recibido-45-millones-intentos-hackeo-a-36-dependencias-universal