La importancia de la videovigilancia

6 de febrero del 2023

Por: Mauricio Bravo Díaz y Abraham Palomino

¿Qué es la videovigilancia?

Un sistema de videovigilancia está conformado por un conjunto de cámaras y un software cuya finalidad es grabar y almacenar imagen y video en tiempo real para monitorear lo que ocurre en instalaciones locales o remotas.

Sin embargo, la definición tradicional de los sistemas de videovigilancia ha quedado corta debido a que las innovaciones tecnológicas han permitido ampliar los usos, por ejemplo: implementar complejos sistemas unificados que permitan automatizar procesos, generar controles de acceso, reconocimiento de placas de vehículos y muchas otras funcionalidades que permiten a una organización reducir los costos y tiempos dedicados a la capacitación en materia de seguridad.

Los precios y los requerimientos de instalación de sistemas de vigilancia dependerán de las necesidades particulares de cada caso, tanto en lo relativo al perímetro que se pretende abarcar, como a las funciones específicas que se espera de dicho sistema, y por supuesto, el presupuesto con el que se cuenta.

¿Cómo elegir la solución de videovigilancia perfecta para tí?

En el mercado actual existe una amplia oferta de sistemas de videovigilancia, así que te daremos algunos elementos a considerar para poder realizar la mejor elección:

El área a cubrir: Es muy importante considerar el perímetro y características del área a monitorear ya que este factor tendrá una influencia directa en la cantidad y características técnicas de las cámaras. Se deberá realizar el análisis correspondiente para definir las áreas de interés a monitorear y la cantidad de cámaras necesarias para cubrir completamente dicho perímetro.

Objetivo del sistema: Se debe tener en cuenta cuál es el objetivo del sistema de videovigilancia ya que de esto dependen decisiones técnicas sobre qué tipo cámaras y software son los más convenientes. En materia de seguridad, la videovigilancia se puede utilizar para prevenir y controlar riesgos de seguridad como robos, accidentes o sabotajes a las instalaciones de una empresa o vivienda. Mientras que en materia de productividad puede ayudar a controlar procesos productivos e identificar fallos o retrasos en una línea de producción, almacén e inclusive monitorear la calidad de atención al cliente.

Cámaras: Existe una gran variedad de cámaras de videovigilancia

En este apartado mencionaremos tan sólo algunos ejemplos que darán una muestra de algunos elementos clave que se deben considerar al momento de elegir las cámaras ideales para tu empresa u hogar. A continuación te presentamos tres de los modelos más prácticos:

1. Cámaras fijas o bullet: Estas cámaras son de forma cilíndricas y perfectas para usar en exteriores. Entre sus fortalezas se encuentran la visualización a larga distancia, visión nocturna por rayos infrarrojos, son fáciles de instalar y tienen una alta resolución de imagen.

2. Las cámaras PTZ: Este tipo de cámaras permiten ajustar la posición de la cámara hacia arriba/abajo, izquierda/derecha y alejar/acercar el lente. Es una cámara recomendable cuando se cuenta con un técnico o guardia en tiempo real haciendo el monitoreo. Cuentan con visión nocturna infrarroja con alcance promedio de 200 metros, zoom óptico y alta calidad de resolución de imagen.

3. Cámaras domo: El diseño de la cámara tipo domo busca disuadir a los delincuentes al no conocer la dirección en la que está grabando la cámara. Este tipo de cámaras se instalan fácilmente en los techos y se pueden utilizar en interiores y exteriores.

Transporte de datos: Los datos se pueden comunicar de 2 maneras

a. Alámbrica: Puede ser por medio de un cable estructurado o fibra óptica, la cuál consiste básicamente en conectar cámaras al volumen de almacenamiento con cables de datos, no excediendo los 100 mts de cable entre cámara y el almacenamiento. Por otro lado, la fibra óptica se utiliza cuando los datos viajan.

b. Inalámbrica: Esta forma se obtiene cuando nuestros equipos se encuentran conectados a radioenlaces donde la información viaja en microondas y las recibe una sectorial. Cómo estructura básica se debe tener un emisor y un receptor.

Almacenamiento

Existen diversas alternativas de almacenamiento, cada una de ellas con pros y contras, pero las principales son las memorias locales y NVR (Network Video Recorder).

a. Las memorias locales en cada cámara son una alternativa de bajo costo que funciona muy bien para cámaras de difícil conectividad o que están ubicadas en sitios remotos. La desventaja principal que presentan las memorias locales es que, dependiendo de la cantidad de datos que recabe la cámara, las memorias podrían llenarse en tiempos relativamente cortos, lo que ocasionaría la pérdida de video histórico más allá de unas cuantas horas o unos pocos días. Sin mencionar la necesidad de tener que acudir físicamente al lugar de la instalación para acceder a las grabaciones.

b. NVRs son quizá la opción más común por su relativa practicidad y facilidad de implementación, administración y mantenimiento. Aportan un sinnúmero de ventajas cuando se habla de sistemas pequeños-medianos que no requieren mucho más que almacenar el video captado.

c. Además de los NVR, existen soluciones en las que el video es almacenado en servidores de grabación; estos sistemas, aunque más complejos de administrar y mantener, pueden aportar mucho poder de procesamiento y optimización de espacio en sistemas de videovigilancia muy grandes,como los sistemas municipales o estatales de videovigilancia pública, por ejemplo.

VMS / Analíticos: Video Managment Software

El VMS (Video Management Software) se refiere al software que se encarga de la administración del vídeo captado. Existe una amplia variedad de softwares que permiten realizar la administración y procesamiento de grandes cantidades de video de una manera más o menos intuitiva. Este tipo de softwares implican el uso de una interfaz web incorporada. Una de las ventajas más importantes de tener un VMS es la capacidad de poder incorporar analíticos, como la lectura de placas de automóviles a gran velocidad, identificar patrones, identificación y búsqueda por biométricos, entre muchos otros.

Otros factores importantes: También debes de considerar que existen certificaciones y capacitaciones en materia de videovigilancia que buscan brindar los conocimientos necesarios para componer y diseñar el sistema de videovigilancia más adecuado a cada proyecto. Los conocimientos permitirán instalarlo, operarlo y/o mantenerlo.

Finalmente, es muy importante considerar las regulaciones de ley. A nivel federal se protegen los derechos a la protección de datos personales aunque cada estado regula las circunstancias cuando es legal grabar a alguien.

En Propulsar contamos con personal capacitado para ayudarte a sacar el mejor provecho en tu sistema de videovigilancia. Diseñamos e implementamos, puestas a punto y mantenimiento de sistemas integrales.

Contáctanos, cuéntanos tus necesidades y diseñaremos una solución a la medida para tu proyecto.