Twitter, Musk y el dilema de los bots

01 de Junio del 2022

Por: Mauricio Bravo Díaz

Introducción

Los ecosistemas de las redes sociales están conformados por cientos de millones de usuarios que comunican sus pensamientos, emociones, proyectos o productos a través de las diversas plataformas disponibles. De acuerdo con el informe anual, Digital Report 2022 realizado por la agencia We Are Social y Hootsuite, se evidenció que existe una tendencia a la alza de más del 10% interanual en el crecimiento global de usuarios de redes sociales, al contabilizarse un total de 4,620 millones de usuarios interconectados, ¡Lo que representa el 58% de la población total mundial!

Las cinco redes sociales que cuentan con un mayor número de usuarios (en millones) son Facebook (2,910), Youtube (2,562), WhatsApp (2,000), Instagram (1,478) y Wechat (1,263). Por su parte, Twitter se sitúa en el lugar número 15 con un total de 461 millones de usuarios.

A mediados de abril, el multimillonario tecnológico Elon Musk, ofreció a la junta directiva de Twitter comprar en $54.20 dólares cada acción, elevando así el valor de la firma a $41,000 millones de dólares, causando un revuelo económico y político que abordaremos más adelante. Pero la real vuelta de tuerca de esta trascendente transacción fue la suspensión por la compra de Twitter bajo el argumento de que esta red social tenía una grave plaga de bots.

1. La relevancia política y comercial de Twitter

Twitter se puede clasificar como una red social gratuita estilo microblog (mensajes de hasta 280 caracteres) en la que los usuarios pueden compartir sus pensamientos, emociones, intereses y a la par, estar informados en tiempo real sobre los temas que marcan la agenda pública a nivel local e internacional.

La relevancia política de esta plataforma radica en que al menos el 64% de sus usuarios la utilizan, cuando menos una vez a la semana, para informarse sobre temas políticos. Es por esta razón que Twitter se ha convertido en una vía directa de comunicación entre políticos y ciudadanía, al posibilitar un diálogo horizontal y directo sobre temas de actualidad.

Un ejemplo de cómo Twitter ha dado un viraje de 180 grados a los mecanismos de comunicación política es el caso emblemático del período presidencial de Donald Trump, quien llegó a sacudir la política interna de Estados Unidos, la diplomacia internacional y la agenda pública con un simple tuit.

Además, la relevancia comercial de esta plataforma se debe a que es un gran escaparate para que las empresas de todos los sectores anuncien sus productos y servicios, al tiempo de posibilitar una comunicación directa con sus clientes/usuarios.

En teoría, un anuncio pagado en Twitter tendría el potencial de llegar a 461 millones de usuarios dados de alta con una cuenta en esta plataforma, lo que representa un 9.3% de la población global con acceso a internet. Pero ¿qué ocurriría si un porcentaje de las cuentas de Twitter no pertenecen a personas de carne y hueso?

2. Elon Musk y la compra de Twitter

A mediados de abril del 2022 se dió el sorpresivo anuncio de que el millonario tecnológico Elon Musk ofrecería $54.20 dólares por acción de Twitter, elevando el valor de la firma a $41,000 millones de dólares.

"Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión alrededor del mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional". Elon Musk

Los antecedentes al mensaje de Elon Musk son la suspensión permanente de la cuenta del ex presidente Donald Trump ante la supuesta “incitación a la violencia” en el contexto del intento de toma del Capitolio el 6 de enero del 2021. La suspensión llevó a Trump a abrir su propia red social llamada Truth Social que, al corte de abril, contaba con 365 mil usuarios.

W3.CSS
trump

Además, la creciente tensión de la guerra cibernética global resultado de la invasión rusa a Ucrania, ha llevado al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a intensificar sus esfuerzos para contrarrestar la desinformación a través de la creación de la Junta de Administración de la Desinformación.

Musk se definió como un "absolutista de la libertad de expresión", lo que levantó suspicacia dentro de la administración de Joe Biden, además, llegaron a circular rumores del posible regreso de Trump a Twitter.

Las tensiones llegaron a tal punto que el empresario aseguró lo siguiente: “En el pasado voté Demócrata, porque ellos eran (en su mayoría) el partido de la amabilidad. Pero se han convertido en el partido de la división y el odio, por lo que no puedo respaldarlos más y votaré Republicano…” Elon Musk.

W3.CSS
trump

Por otro lado, Bill Gates, con quien Musk ha protagonizado una serie de desencuentros, declaró en una entrevista a la BBC "es posible que Twitter sea peor (con Elon Musk). Pero también podría ser mejor... Así que mi actitud es la de esperar y ver qué pasa".

Y en este turbulento contexto de declaraciones encontradas y rumores, el día 13 de mayo Elon Musk anunció que la compra de Twitter se suspenderá hasta aclarar los datos proporcionados por la junta directiva de Twitter, en los que se afirma que los bots/spam representan menos del 5% de cuentas totales en la red social. Musk aseguró que su equipo había realizado una muestra aleatoria de 100 usuarios que reveló que cerca del 20% de las cuentas de Twitter eran spam/cuentas falsas.

W3.CSS
trump

3. La amenaza Bot

Diversos estudios aseguran que durante la campaña presidencial norteamericana del 2016, entre Hillary Clinton y Donald Trump, en promedio un 20% de los mensajes hacia cada candidato/a fueron generados de manera automática. Por si no fuera poco, en un informe del Instituto de Investigación Interregional sobre Crimen y Justicia de las Naciones Unidas reveló que grupos violentos no estatales, incluidos terroristas, extremistas de derecha y del crimen organizado como los carteles mexicanos, han utilizado las redes sociales maliciosamente para reforzar sus agendas durante la pandemia de COVID-19.

Pero, ¿Qué es exactamente un bot? Usualmente se utilizan términos como “cuentas falsas”, “cuentas de spam” o “bots” de manera intercambiable, pero cada uno de estos conceptos tiene un significado distinto. De acuerdo con los creadores de Botometer (una herramienta usada para la detección de bots), una “cuenta falsa” es aquella que se utiliza para suplantar a una persona; una cuenta de spam se considera aquella que genera masivamente contenido promocional o político; finalmente, un bot es una cuenta generada a través de un software y cuya función es postear/re-tuitear, comentar o reaccionar automáticamente ante un tema definido.

Un bot no es necesariamente malo, incluso puede ser útil para programar publicaciones, o puede ser adoptado por una marca para brindar una mejor atención a sus clientes/usuarios. Sin embargo, los “bots maliciosos” pueden generar un gran daño al ecosistema de diversas redes sociales al propagar desinformación, inflar popularidad, manipular opiniones, influir en elecciones, exacerbar el conflicto y generar fraudes.

El conflicto para combatir los bots maliciosos, las cuentas falsas y el spam tiene complejos retos, ya que los investigadores externos no cuentan con la misma información que Twitter como la dirección IP. Pero aún con esa información Twitter se enfrenta a serias dificultades al momento de detectar “cuentas no auténticas”, por lo que el número estimado oficial de “bots maliciosos” puede ser inferior al número real. El principal reto es que los bots se han sofisticado a tal punto que se vuelve complejo definir si se trata de una persona de carne y hueso o solo de una cuenta manejada por un algoritmo.

Musk aseguró que su oferta de compra se basaba en las cifras que Twitter publicaba oficialmente ante la Comisión de Bolsa y Valores. En el caso de que esta información no fuese precisa, el empresario amenazó con no seguir adelante con la compra. Por su parte, la consultoría Bot Sentinel calcula que entre el 10% y el 15% de las cuentas de Twitter no son auténticas, entre las que se ubican spam, cuentas falsas y bots. Reforzando el argumento de Musk.

Parag Agrawal, CEO de Twitter, tuiteó “las estimaciones realizadas por el equipo de Musk no son exactas ya que se requiere de información tanto pública, como privada. Además, recientemente se ha dado a conocer que un inversor de Twitter Inc denunció a Musk afirmando que con sus mensajes ha manipulado el precio de las acciones de Twitter y que de antemano ya conocía sobre la cantidad estimada de bots”.

W3.CSS
trump

Las acciones han bajado de los 54.20 dólares por acción, a menos de 40 dólares. Es así que el destino de Twitter se encuentra en vilo y su destino puede tener insospechadas consecuencias.

Para demostrar un ejemplo tangible acerca de las dimensiones de este problema, realizamos un análisis de cuentas de Twitter de jefes de Estado en el continente americano haciendo uso de la herramienta Botometer.

Botometer utiliza un algoritmo de aprendizaje automático entrenado para calcular un puntaje a través de una revisión de diferentes características de una cuenta de Twitter como su perfil, tweets públicos y menciones usando la API de Twitter.

Todos los datos pasan a la API de Botometer en la que se extraen miles de datos para caracterizar una cuenta a través de sus seguidores, la estructura de su red social, los patrones temporales de actividad, el lenguaje y los sentimientos. Finalmente, se utilizan varios algoritmos de aprendizaje automático para calcular el puntaje: A menor puntaje la cuenta contaría con una actividad más propensa a ser humana, mientras que a mayor puntaje se indica una actividad más propensa a ser tipo bot.

W3.CSS
presidentes

Existen diferentes tipos de comportamiento bot analizados en Twitter a través de Botometer:

Tipo de bot Características
Echo-chamber (Cámara de eco) Cuentas con un alto engagement (compromiso) en términos de followbacks (seguir de regreso) y que comparten un alto volumen de contenido político.
Fake follower (Seguidores falsos) Bots comprados para incrementar los seguidores de una cuenta.
Financial (Financiados) Bots que postean usando chashtags (Hashtags pagados).
Self declared (Auto declarados) Bots de botwiki.org.
Spammer Cuentas etiquetadas como spambots en diversas bases de datos.
Other (Otros) Variedad de bots obtenidos por marcaje manual y haciendo uso de retroalimentación.

En términos generales, se identificó que las cuentas presidenciales con un puntaje más elevado Luis Arce de Bolivia (4.5/5), Andrés Manuel López Obrador de México (3.4/5) y Joe Biden de Estados Unidos (3.2/5) cuentan con puntuaciones elevadas con interacciones y seguidores identificados como “otros” y “bots declarados”. Los bots en cuentas de Twitter pertenecientes a políticos/cas pueden tener diversas finalidades lo que hace complejo su análisis: Desde posicionar la agenda política del personaje en cuestión, hasta la diseminación de fake news, campañas negativas organizadas por opositores, entre muchas otras. En cualquier caso, los datos ofrecidos por Botometer nos permite generar reflexiones acerca de un problema complejo y sin respuestas inmediatas que deja sobre la mesa un problema que se ha venido alertando por académicos, medios de comunicación, activistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

La suspensión de la compra de Twitter por parte de Elon Musk ha dejado en evidencia un elefante grande y rosado parado en medio de la habitación y que parece que muchos no querían ver, por conveniencia o por una mala organización de prioridades.