Acercamiento al Foro del Parlamento Abierto sobre la Ley de Adquisiciones

Por Aaron Guerra y Rodrigo Hiriart´
19 de Agosto 2020

Introducción

De manera explícita e implícita, la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial y la reciente puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), generó que diputados de distintos grupos parlamentarios iniciarán la elaboración y presentación de iniciativas de reforma sobre la “Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, en adelante LAASSP y de la “Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, en adelante LOPSRM, ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de diputados (cámara baja del Congreso de la Unión).

En el sitio del foro del parlamento abierto se pueden ubicar 16 iniciativas1, que dan como resultado la intención de reforma de 60 artículos y adición de 25 a la LAASSP, además de 15 reformas y adiciones de artículos a la LOPSRM.

No se tenía registro de una reforma tan importante como la que se plantea, desde 2008 cuando se llevó a cabo la más profunda reestructuración de ambas leyes, realizándose modificaciones en la LAASSP: 68 artículos reformados, 26 artículos con adiciones y 6 artículos derogados total o parcialmente y para la LOPSRM: 69 artículos reformados, 30 artículos con adiciones, respectivamente, adecuándose varios Títulos y Capítulos, en sendos decretos publicados el 28 de mayo de 20092.

Tan amplia cantidad de reformas sugeridas y la importancia en materia económica y social, sustentan la generación de un foro coordinado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con el objetivo de “que las personas, dirigentes, servidores públicos, organizaciones, miembros de la academia, cámaras, asociaciones, confederaciones, colectivos, consejos y a la ciudadanía en general interesados, participen”3.

Foros virtuales de parlamento abierto

El foro se dividió en 4 ejes temáticos:

1. Importancia, reformas, objeto y sujetos de la ley y procedimientos de contratación.

2. Contratos, administración directa e información y verificación.

3. Infracciones, sanciones y soluciones de controversias.

4. Garantía de transparencia en contratos del sector público, implicaciones con el T-MEC e interacción con leyes relacionadas.

Los foros se llevaron a cabo los días: 16, 23, 30 de Julio y 6 de Agosto respectivamente. Atendieron 3 puntos principales de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible 2030:

> Reducción de desigualdades.
> Producción y consumo responsable.
> Paz, Justicia e instituciones sólidas.

Principales opiniones

Para los fines de esta publicación nos centraremos en el énfasis que tuvo el foro en establecer mecanismos apoyados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre las principales argumentaciones al respecto se rescatan:

De Transparencia Mexicana, Gabriela Ramírez consideró que “para asegurar el monitoreo independiente se necesita el acceso a los datos; por ello, impulsamos la opción del estándar de datos de contrataciones abiertas para homologar la información sobre la cual puede darse el monitoreo independiente de contratos”.

Miguel Pinodueñas, director de Asuntos Públicos de Edenred, pidió que Compranet se transforme en un sistema estructurado que guíe todo el proceso de adquisición pública y obligue a las partes a cumplir con los tiempos establecidos, además de difundir la investigación de mercado. Propuso que esta se fortalezca como una herramienta para que sea el principal catalizador en la contratación.

La licitación pública es el mecanismo más competitivo que garantiza al sector público el cumplimiento de las obras y servicios; no obstante, la diputada Tania Cruz Santos advirtió que “es alarmante la frecuencia con la que se prescinde de ella para contratar y se termina utilizando los procedimientos excepcionales, más cuando entre el 15 al 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se ocupa para la inversión física”.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra, coincidió en la importancia de privilegiar la máxima publicidad y confirmó que la Plataforma Nacional de Transparencia permite que se visualice la información generada.

La titular de la Unidad Normativa de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guadalupe Arciniega García, propuso renovar el apartado de contratos e incluir algunos candados que ayudarán a evitar malas prácticas, así como armonizar la Ley con otras disposiciones jurídicas vigentes, como la Ley Federal de Competencia Económica.

Alejandro Sosa, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que es importante reflejar en la reforma la fase de ejecución de los contratos públicos, porque en el marco federal no hay quien brinde un soporte para revisar si los procedimientos son exitosos. Pidió incorporar un capítulo que otorgue los elementos mínimos, a fin de que funcionarios y proveedores se conduzcan en la correcta ejecución del recurso público.

La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, comentó que el mecanismo que debe utilizarse para atraer a proveedores internacionales ya existe en la ley mediante la licitación y lo único que hay que realizar es quitar los pasos excesivos. Afirmó que la transparencia se facilitará cuando la compra pública sea de forma digital y con expedientes electrónicos de las contrataciones.

León David Pérez Hernández, vicepresidente de Innovación y Tecnologías Emergentes de la Asociación de Internet MX y Director General de Empresas Propulsar, propuso que se integre un clasificador de bienes y servicios tecnológicos y de comunicaciones, a fin de que haya una compra responsable y transparente de productos.

Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, AC, afirmó que los instrumentos relacionados con la administración requieren ser reforzados y tener un carácter general, por lo que planteó crear una plataforma nacional de contratación pública, “que no es otra cosa que un excel; es decir, una base de datos que sirva para comparar los precios de todas las contrataciones que hace el Estado”.

Se volvió recurrente entre los participantes el indicativo de la necesidad de contar con instrumentos actualizados, accesibles y factibles para realizar auditorías dentro de nuestro constructo legal, que permitan por un lado que el mercado público sea competitivo con respecto a Estados Unidos y Canadá, y por otro que permita a los proveedores mexicanos colocar sus productos y servicios con un afán transparente y competitivo.

Siguientes pasos

Una vez concluidos los foros, el siguiente paso es que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción elaboré el Proyecto de Dictamen en los términos y plazos que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para, en su caso, aprobarlo.

Por otro lado, las deliberaciones resultado de los foros serán públicas en el Canal del Congreso y se invitará a los diputados proponentes con la finalidad de que presenten las consideraciones pertinentes.

Se espera entre el sector enfocado a los temas de transparencia y anticorrupción el dictamen que se presentará en el pleno, para poder realizar un análisis de qué tanto las opiniones vertidas dentro de este ejercicio democrático realmente quedarán plasmadas dentro del constructo legal que se está trabajando.

Referencias

1 Cámara de diputados (2020). Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Parlamento abierto. Consultado el 17 de agosto de 2020. Disponible en:http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Transparencia-y-Anticorrupcion2/Parlamento-Abierto
2 Cámara de diputados (2020). Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Parlamento abierto. Consultado el 17 de agosto de 2020. Disponible en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Transparencia-y-Anticorrupcion2/Parlamento-Abierto
3 Cámara de diputados (2020). Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Parlamento abierto. Consultado el 17 de agosto de 2020. Disponible en: Convocatoria al parlamento abierto.