A 7 años del inicio de la Red Compartida

Por Aaron Guerra y Rodrigo Hiriart´
29 de Julio 2021

Inicios y avances

La red compartida se originó a partir de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones del año 2013, con el objetivo de impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones, a través de aumentar la oferta de servicios, y elevar la calidad a estándares internacionales mediante la prestación de servicios mayoristas de telecomunicaciones.

Esta red compartida fue concebida como una Asociación Público Privada autofinanciable, esto quiere decir que el gobierno no aportaría recursos, en tanto el ganador del concurso, en este caso Altán Redes, se encargaría de invertir más de siete mil millones de dólares, buscando que para 2024 esta red tenga una cobertura nacional de al menos el 92.2% de la población.

A julio de 2021 la red compartida tuvo un avance de 65.11%1 de cobertura nacional, lo que se traduce en más de 73,142,320 millones de personas conectadas a través de infraestructura propia 4.5G, y el resto del país por medio de otras redes disponibles.

¿Quién es Altan Redes?

Es una empresa mexicana que nació de la unión de varios inversionistas, principalmente liderados por Miguel S. Escobedo, además de inversionistas de gran reputación como Morgan Stanley Infrastructure, el IFC (brazo financiero del Banco Mundial), el Fondo de infraestructura México-China (CMF), Afores mexicanas, Axtel, Megacable y un socio estratégico como Multitel, quienes lograron ganar el concurso de la red compartida.

Actualmente la compañía ha logrado consolidar una posición fuerte en el mercado con la oferta comercial de conectividad soportada en 4.5G LTE viéndose esto reflejado en sus 100 clientes, que hoy atienden a más de 3 millones de usuarios finales, según datos presentados por Salvador Álvarez, CEO de Altán Redes.

Sin embargo, Altán se enfrenta hoy a retos en cuanto a sus compromisos financieros con acreedores, y con el hito de cubrir al menos al 70% de la población con cobertura propia para enero de 2022.

En ese sentido, Altán estaría buscando reorganizar sus compromisos financieros mediante negociaciones con sus acreedores, preservando el valor de la compañía y garantizando la continuidad del proyecto a través de un concurso mercantil que pueda cumplir con dos funciones: la primera, fondear la compañía, y la segunda, garantizar la continuidad de la operación de su red y los servicios de telecomunicaciones a clientes y usuarios finales.

El primer paso para Altán es tener el visto bueno del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) para que determine si la compañía está en situación de insolvencia (incapaz de pagar sus deudas) y acogerse al concurso mercantil en el menor tiempo posible.

El segundo paso y que ya está en marcha, Altán debe lograr que sus acreedores acepten pactar sus nuevas propuestas económicas, con lo cual ya lleva desde abril intentándolo con un mediano éxito de un 60 %, sin que esto le lleve más de 9 meses, ya que por ley tiene un año para concretar el proceso.

Una vez concluidos estos dos pasos, y de resultar exitosos, Altán se convertiría en una empresa fondeada, con una estructura de balance mucho más sustentable en el mediano y largo plazo que le permitiría seguir creciendo a una tasa muy superior al resto de las redes en México.

Sin embargo, por movimientos de actores como Telefónica que prefirió aliarse con AT&T y no con Altán, se percibe un panorama de dudas del mercado sobre las expectativas de la red compartida. Por ahora, la empresa mexicana tiene que seguir generando ingresos para asegurar su recuperación, por lo que no puede cancelar ningún contrato previo a la consumación del concurso mercantil.

En la siguiente entrega hablaremos de algunas de las formas en las que la Red Compartida podría generar mayores ingresos, mediante una oferta diferenciada de los operadores móviles virtuales (MVNO’s).

Referencias

1 Datos obtenidos de altan redes: https://www.altanredes.com/soluciones-a-operadores/nuestra-cobertura/
2 Convenio de Telefónica y AT&T: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Telefonica-Mexico-mejora-su-desempeno-por-el-convenio-con-ATT-pero-su-negocio-continua-en-reduccion-20210513-0054.html